preloader2.gif

COVID vaccines and safety: what the research says

10/03/2021

No hay duda de que las vacunas actuales son eficaces y seguras. El riesgo de una reacción grave con la administración de COVID-19 se ve superado por la protección que ofrece contra el coronavirus mortal.

¿Cuántas personas experimentan efectos secundarios comunes con las vacunas COVID-19?

Para las dos vacunas de ARN mensajero (ARNm) disponibles, una fabricada por Moderna en Cambridge, Massachusetts, y la otra desarrollada a través de una colaboración entre Pfizer en la ciudad de Nueva York y BioNTech en Mainz, Alemania, según los datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) de EE. UU., aproximadamente 372 de cada millón de dosis administradas de las vacunas de ARNm dan lugar a un informe de reacción no grave. Este número es más bajo de lo que cabría esperar a partir de los datos de los ensayos clínicos, que indicaron que al menos el 80% de las personas experimentarían dolor en el lugar de la inyección.

En el Reino Unido, se han distribuido tres millones de dosis de otra vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca. Esta vacuna, que también requiere un régimen de dos dosis, contiene un adenovirus inactivado que causa el resfriado con instrucciones genéticas para producir proteínas de coronavirus para activar la inmunidad. Según el sistema de control de seguridad del Reino Unido, el Yellow Card Scheme, alrededor de 4.000 dosis de cada millón administradas provocan reacciones adversas. Nuevamente, los datos de los ensayos clínicos sugieren que una frecuencia más alta es más precisa: alrededor del 50% de los participantes tenían dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza o fatiga, según los datos informados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Qué saben los investigadores sobre las reacciones alérgicas raras, pero graves, a las vacunas?

La vacuna Moderna provoca aproximadamente tres reacciones anafilácticas por millón de dosis administradas, y la vacuna Pfizer-BioNTech desencadena cinco reacciones por millón de dosis, según los datos del VAERS. Esta es una tasa más alta que la de la mayoría de las otras vacunas, incluidas las inyecciones anuales contra la gripe, que desencadenan anafilaxia solo en una de cada millón de dosis administradas2. Para la vacuna Oxford-AstraZeneca, hasta ahora se han confirmado 30 casos de anafilaxia en general, de un poco más de 3 millones de dosis administradas. Los especialistas en vacunas esperan que estas tasas cambien a medida que se administran más inyecciones.

Aunque algunas personas han requerido hospitalización, todas se han recuperado por completo. Los funcionarios de salud pública aconsejan a las personas con antecedentes de alergias a cualquiera de los ingredientes de las vacunas que no se apliquen COVID-19.

La mayoría de las personas que experimentaron anafilaxia habían reaccionado antes a otras sustancias: aproximadamente el 80% de las personas que reaccionaron a la vacuna Pfizer-BioNTech y el 86% a la vacuna Moderna tenían antecedentes de alergias, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. y Prevención.


Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en