preloader2.gif

Factores asociados con los ensayos clínicos que fracasan y oportunidades para mejorar la probabilidad de éxito

30/03/2021

Los ensayos clínicos pueden fallar por muchas razones. Esta revisión de la literatura ofrece información sobre las oportunidades para mejorar la probabilidad de generar y ejecutar ensayos clínicos exitosos.

Se revisó la literatura de los últimos 30 años en busca de datos relevantes. Se identificaron  patrones comunes en los ensayos exitosos, incluidos factores relacionados con el sitio del estudio, el coordinador / investigador del estudio y los efectos en los pacientes participantes.

La selección del sitio del estudio es un aspecto importante del proceso del ensayo clínico. Malas elecciones pueden conducir directamente al fracaso del estudio, o al costo extra de incluir sitios de estudio adicionales, enmiendas al protocolo

Un sitio que ha realizado entre 6 y 10 ensayos clínicos tiene una mayor probabilidad de cumplir con el enrolamiento dentro del tiempo requerido que un sitio con un historial de menos ensayos.

Varios factores se  asociaron con una tasa de reclutamiento superior a la media incluyendo implementación de un “sistema” de reclutamiento claramente definido, contratación de personal adicional, tiempo desde la aprobación ética hasta la primer sujeto reclutado, y la provisión de un coordinador de ensayos dedicado.

El entusiasmo del investigador principal en un sitio de estudio fue el factor más importante asociado con el reclutamiento positivo en 60 centros de estudio

El análisis demográfico evidenció que los hombres estaban dispuestos a viajar durante más tiempo (32,8 min), al igual que los que vivían en zonas no urbanas (34,8 min) y los que no tenían seguro (34,1 min), siendo cada uno estadísticamente significativo. Estos datos sugieren la importancia de reclutar pacientes de vecindarios cercanos a los centros de estudio cuando se encuentran en entornos urbanos.

Las aplicaciones de inteligencia artificial son prometedoras para ayudar a reducir la inversión de tiempo del paciente independientemente de las limitaciones en la ubicación del sitio de estudio. En particular, los algoritmos evolutivos, que utilizan simulaciones por computadora de los procesos de variación y selección de la naturaleza para resolver problemas, pueden asignar el centro de estudio más apropiado para cada posible paciente en un ensayo basado en la disponibilidad del paciente y del centro de estudio.

Lee el articilo completo--

Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en