preloader2.gif

SÍNDROME DE STEVENS-JOHNSON EN UNA MUJER CON CÁNCER DE MAMA EN TRATAMIENTO CON DOXORRUBICINA-CICLOFOSFAMIDA

04/12/2020

REPORTE  DE CASO DE UN EVENTO ADVERSO SERIO QUE REQUIERE UN MANEJO EXPEDITIVO  
El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) son reacciones adversas cutáneas graves e infrecuentes que se asocian en un 90% a fármacos. Existen en la literatura escasos informes relacionados con agentes quimioterapéuticos. Se han reportado casos luego de la administración de metotrexato, docetaxel, paclitaxel y ciclofosfamida. Ambas entidades se acompañan de erosión mucosa y afectación sistémica y presentan una tasa de mortalidad entre el 12% y el 30% dentro de las seis semanas según el grado de desprendimiento cutáneo.

En este reporte de caso se presenta una mujer de 58 años con cáncer de mama que, a los 12 días de la administración del primer ciclo de doxorrubicina-ciclofosfamida, presentó reacción adversa cutánea grave relacionada al SSJ que revirtió al suspender la terapia.  
La paciente consultó en el servicio de urgencias por lesiones en el dorso de la mano derecha de 24 horas de evolución, eritematosas, con erosión de la piel y pérdida de solución de continuidad, con una lesión costrosa malar en la cara, eritema perilesional y flictenas. En la evolución, las lesiones en la mano sufrieron un decolamiento hemorrágico, y la paciente sumó lesiones microampulares en el tronco superior.




contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en