preloader2.gif

Injuria renal fetal y neonatal: una complicación de la terapia antihipertensiva materna

04/12/2020

Se presenta el caso de un prematuro de 30 semanas con oligohidramnios severo y exposición materna a olmesartan. Al nacimiento presentó dificultad respiratoria; imposibilidad de mantener una adecuada tensión arterial a pesar de los esfuerzos para conseguir mejorar su tono vascular; anuria sin respuesta a diuréticos; alteraciones craneales; alteraciones metabólicas severas con consecuencias fatales. Su madre de 33 años recibió olmesartan durante el embarazo.

Los Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina II (IECAs) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) son drogas usadas comúnmente en el manejo de hipertensión arterial, sin embargo, su uso en el embarazo está asociado con toxicidad fetal.

La angiotensina II es esencial en la hemodinamia sistémica y la filtración glomerular fetal y neonatal. La disminución de la perfusión placentaria por efecto hipotensor en el bloqueo del sistema renina angiotensina aldosterona materno puede determinar hipotensión fetal sistémica, disminución de la filtración glomerular, oligoamnios e insuficiencia renal, anormalidades tubulares, hipoplasia craneal y alto riesgo de muerte perinatal.

Se recuerda que el tratamiento de hipertensión materna con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina II y los antagonistas de los receptores de angiotensina II está asociada con toxicidad fetal por lo que su uso debe ser evitado durante el embarazo.


contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en