preloader2.gif

EFECTOS ADVERSOS DE LOPINAVIR/RITONAVIR EN ENFERMEDAD GRAVE POR CORONAVIRUS (COVID-19)

18/12/2020

La farmacovigilancia intensiva en el contexto de una enfermedad hasta hace poco desconocida como la infección por COVID-19 permite detectar eventos adversos y mediante su reporte y análisis inferir el perfil de seguridad en cada indicación.

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, en un único centro, en el cual se recolectaron los eventos adversos en 23 pacientes adultos en estado crítico, de los cuales 18 recibieron lopinavir/ritonavir como tratamiento empírico, entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2020, durante su internación en una Unidad de Cuidados Intensivos. Se caracterizó el tipo de eventos adversos, su gravedad y si fueron motivo de suspensión del tratamiento.

Los resultados evidenciaron una alta tasa de eventos adversos (43% (10/23) entre los que recibieron lopinavir/ritonavir, llevando en la mayoría de los casos a la decisión de suspender el mismo antes de completar el tratamiento (10-14 días estipulados). En 2 casos se suspendió lopinavir/ritonavir para evitar potenciales interacciones medicamentosas graves con otros fármacos que el paciente debía recibir. Mediante la aplicación del algoritmo de Naranjo sobre los eventos que llevaron a la suspensión del fármaco, se estableció una relación de causalidad definida como “posible” en el 80% de los eventos, y en un 20% como “probable”.

La detección oportuna de los efectos adversos y la asignación de causalidad al uso de lopinavir/ ritonavir efectuada permitió suspender tempranamente el tratamiento evitando de esta manera un mayor daño. Por otra parte, el informe de estos eventos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, representa un aporte de información que, analizada de manera global, permitirá definir mejor el perfil de eventos adversos del fármaco en la subpoblación de pacientes COVID-19 que lo reciben.


contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en