preloader2.gif

Desarrollo de psoriasis durante el tratamiento con Abatacept en artritis reumatoidea. J.A. Riera, J.L

11/09/2020

Abatacept es el primer agente biológico aprobado para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea (AR) que actúa inhibiendo la co-estimulación de linfocitos T.

Si bien se ha reportado su eficacia en psoriasis y artritis psoriásica, existen casos de psoriasis inducida por el fármaco como así también reactivación de las lesiones en pacientes previamente enfermos.

Una mujer de 51 años con antecedentes de AR en tratamiento con Abatacept endovenoso presentó máculas eritemato-escamosas y pruriginosas en toda la superficie corporal, clínica e histológicamente compatibles con psoriasis. La suspensión del tratamiento con Abatacept, ocasionó la desaparición de las lesiones cutáneas.

En ese momento se encontraba medicada solo con Diclofenac, por lo que comenzó tratamiento con Metotrexato (MTX) 15 mg/semana, Ácido fólico 5 mg/ semana, Hidroxicloroquina (HCQ) 400 mg/día y Prednisona 7,5 mg/día. Ocho meses después, por continuar con actividad inició tratamiento con Infliximab 300 mg/8 semanas IV, respondiendo favorablemente. Luego de más de 4 años se encuentra en tratamiento con Rituximab sin haber vuelto a presentar compromiso cutáneo.

En un análisis de seguridad que incluyó 5 ensayos clínicos multicéntricos aleatorizados doble ciego placebo controlados, que incluyó 688 pacientes tratados con Abatacept representando un seguimiento de 4764 pacientes/año de exposición, se reportó la aparición de psoriasis en 9 pacientes (0,5%). Cuatro de los casos fueron de novo mientras que en los restantes casos fueron reactivaciones de pacientes con psoriasis previa. El tratamiento tópico fue suficiente en la mayoría de los casos para controlar las manifestaciones cutáneas, siendo infrecuente la utilización de corticoides sistémicos.


Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en