preloader2.gif

Psoriasis pustulosa generalizada desencadenada por el uso inadecuado de corticoides sistémicos en un paciente con psoriasis vulgar.

03/09/2020

Rescatamos el siguiente artículo original sobre un reporte de caso de reacción adversa caracterizada por psoriasis pustulosa generalizada (PPG) de difícil manejo asociada al mal uso de los corticoides sistémicos.

Se trata de un hombre de 37 años con antecedentes de psoriasis vulgar desde los 5 años, quien consultó por progresión de lesiones en piel. Una semana previa, había requerido internación en otro nosocomio por celulitis de miembro inferior derecho, en donde recibió tratamiento antibiótico (ampicilina-sulbactam) e hidrocortisona endovenosa (EV), sin esquema de descenso posterior. Al examen físico presentó, malestar general asociado a fiebre, taquicardia, taquipnea e hipertensión arterial. Al examen dermatológico se evidenció eritrodermia, acompañada de pústulas pequeñas que confluían afectando amplias zonas. se sospechó el diagnóstico de psoriasis pustulosa generalizada por lo cual se decidió su internación en el Servicio de Clínica Médica, donde inició tratamiento con ciclosporina 200 mg/día, difenhidramina, ampicilina-sulbactam y vancomicina endovenosa. Debido a la presencia de sintomatología respiratoria (disnea progresiva y taquipnea), se realizó tomografía computada de tórax que evidenció infiltrados pulmonares bilaterales asociados a seroconversión de citomegalovirus (CMV).

La psoriasis pustulosa generalizada (PPG) es una enfermedad sistémica, poco frecuente y potencialmente mortal. Puede presentarse en pacientes con antecedentes de psoriasis vulgar (PV) o iniciarse sin ellos. Se han descripto mutaciones genéticas implicadas en su patogénesis. Clínicamente, se caracteriza por la presencia de pústulas estériles múltiples, acompañadas de eritrodermia. Puede ser desencadenada por medicamentos, virus o infecciones bacterianas, e incluso por el embarazo. El tratamiento de primera y segunda línea puede no ser efectivo en algunos pacientes.

Existen desencadenantes involucrados en el inicio de esta dermatosis. Dentro de ellos se mencionan a los medicamentos (AINES, amoxicilina, clopidogrel, terbinafina, entre otros). La suspensión no gradual de terapia sistémica con corticoidesse menciona dentro de este grupo. También se ha relacionado a infecciones víricas como virus de la varicela zoster (VVZ), Epstein Barr (VEB), CMV o infecciones bacterianas, así como a vacunas, hipocalcemia y embarazo. En el caso clínico descripto se recalcan los antecedentes personales de psoriasis vulgar, así como la presencia de un desencadenante establecido, como lo es el tratamiento con corticoides sistémicos, sin descenso escalonado posterior.


Otras Novedades

Revista Médica Universitaria Fac Ciencias Médicas UN Cuyo (Vol. 15, no. 2) 2019

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en