preloader2.gif

Uso racional de remdesivir. María Belén Mena. MD. MPH. Ph. D, Santiago Celi. MD. Ediciónmédica, Ago 2020.

03/09/2020

Hasta la fecha ningún medicamento ha demostrado ser seguro y eficaz para tratar la CoVID19. Sin embargo, se ha sugerido la posibilidad de llevar a cabo investigaciones sobre el uso terapéutico de una serie de medicamentos, muchos de los cuales ya están siendo o serán próximamente estudiados en ensayos clínicos, como el ensayo Solidaridad copatrocinado por la OMS y los países participantes.

En muchos países, los médicos están administrando a pacientes con CoVID19 medicamentos no aprobados para tratar esta enfermedad. Se considera que el uso de medicamentos autorizados para indicaciones no aprobadas por un organismo nacional de reglamentación farmacéutica constituye un uso «no indicado.

Al momento existen más de 2.800 estudios clínicos en curso en el mundo. En la infección por COVID-19 existen al menos tres grupos de pacientes. El primero, son los enfermos con síntomas leves, estos pasan la COVID-19 como un resfriado fuerte, son alrededor del 80 por ciento de contagiados. El segundo grupo, un 20 por ciento aproximadamente, podrían desarrollar una forma moderada de la enfermedad, requieren oxígeno, tienen compromiso pulmonar, idealmente deberían estar hospitalizados, aunque en países donde los sistemas de salud han colapsado, este grupo está siendo atendido en sus domicilios siempre que no tengan comorbilidades, y se priorice su seguimiento ambulatorio diario, estos pueden complicarse y un 5 % requerirá atención en Unidad de cuidados intensivos. En este subgrupo de pacientes, el uso de enoxaparina y corticoides podría beneficiarlos.

En este subgrupo de pacientes graves, el uso de remdesivir, ha despertado expectativas, algo superlativas; se sabe que el gran mérito del fármaco al momento es reducir en menos de un día la hospitalización, según los datos acumulados. La evidencia sobre el efecto del remdesivir sobre la mortalidad y el requerimiento de ventilación mecánica invasiva en pacientes con CoVID19 es muy incierta (certeza de evidencia muy baja).

El uso de remdesivir podría resultar en poca o nula diferencia en la duración de la estadía hospitalaria (certeza de evidencia baja). Ecuador recibió una donación de remdesivir para aproximadamente 300 pacientes. En medios de comunicación se ha informado que el medicamento será utilizado en pacientes graves. Sin embargo, el medicamento no tiene registro sanitario, y su uso al momento no ha sido autorizado por el MSP según su normativa de acceso a medicamentos excepcionales. Por el momento, no queda claro si será un uso como parte asistencial o será en el marco de un ensayo clínico. Atomizar su uso, sin criterios de inclusión/exclusión, protocolos y seguimiento farmacoterapéutico, en el contexto de una pandemia podría ser inadecuado.

Intervenciones como estas, de medicamentos de usos no autorizados en los países, deben administrarse solo en el marco de ensayos clínicos autorizados por un Comité de Êtica o en utilización controlada en situaciones de emergencia de intervenciones experimentales y bajo supervisión estricta. Se espera que el Ministerio de Salud de Ecuador permita su uso en un ambiente controlado, con estrictos criterios para elegir a los participantes, con monitoreo y seguimiento estricto, en el contexto de un estudio bien diseñado.


Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en