preloader2.gif

Hemorragia Alveolar por Montelukast: Reporte de Caso. Carlos M. Martínez Montalvo, Laura C. Gutierrez Rueda, Daniela Flórez Remolina. Acta Med Perú. 2020;37(2):198-203

03/09/2020

Acercamos el reporte de un caso de un paciente de 76 años con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que ingresó al servicio de urgencias de un hospital, por cuadro clínico de una semana de evolución, consistente con deterioro de la disnea, tos con expectoración hialina y edema maleolar. Se diagnosticó hemorragia alveolar difusa mediante hallazgo imagenológico y lavado broncoalveolar compatible luego de descartar otras causas mas frecuentes como enfermedades autoinmunes e infecciosas. Durante la anamnesis, se identificó inicio reciente de montelukast, con relación temporal, respuesta a suspensión, cambio imagenológico y escalas de probabilidad de reacción adversa de Naranjo que apoyaron el diagnóstico.

En el presente caso, se establece relación de causalidad según criterios de la escala de Naranjo entre la administración de montelukast y la presentación de hemorragia alveolar difusa, lo que permite caracterizar el proceso por el cual se llegó al diagnóstico de una reacción adversa medicamentosa de baja prevalencia y la relevancia del caso presentado, teniendo en cuenta que no se encontraron reportes de caso en la literatura que muestren esta asociación.

La hemorragia alveolar difusa (HAD), es una entidad con una mortalidad descrita que puede alcanzar hasta el 100%. Constituye un hallazgo clínico patológico, consecuencia de una lesión en la microcirculación pulmonar que se presenta con sintomatología inespecífica e incluso en pacientes asintomáticos.

Cuando se habla de HAD en relación con medicamentos, su patrón histológico más común es la capilaritis pulmonar, sin datos de su incidencia ni mortalidad y con tres mecanismos fisiopatológicos dados por reacciones de hipersensibilidad, toxicidad directa y defectos de la coagulación.

El montelukast causa HAD a través de un mecanismo de hipersensibilidad; este medicamento es un inhibidor selectivo del receptor de leucotrienos tipo 1, utilizado como terapia coadyuvante en pacientes con asma de difícil manejo, por sus efectos antiinflamatorios en la vía aérea. Durante la fase experimental, se documentó una baja incidencia de eventos adversos comparado con el placebo. La hemorragia alveolar difusa como reacción adversa a montelukast se ha descrito en el contexto del desarrollo de granulomatosis alérgica en menos del 0,01% de los pacientes.


contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en