preloader2.gif

"DEL NUT-2 AL COVID 19: Qué nos enseña. La Triple Terapia para el COVID 19" -RAÚL ALTMAN, JUAN MUNTANER, HÉCTOR LUCIARDI. Facultad de Medicina. Revista FAC (Federación Argentina de Cardiología) -2020

27/08/2020

El cuerpo médico trabaja intensamente para desarrollar tratamientos efectivos. Las terapéuticas que están bajo investigación incluyen medicamentos que se han usado para tratar la malaria y las enfermedades autoinmunes; medicamentos antivirales que se desarrollaron para otros virus y anticuerpos de pacientes convalesceintes que se han recuperado de COVID-19.

Con respecto a la infección viral, actualmente no existe un tratamiento antiviral específico para COVID-19. Sin embargo, los medicamentos previamente desarrollados para tratar otras infecciones virales se están probando para ver si también podrían ser efectivos contra el virus que causa COVID-19.

Los vaivenes de la cloroquina / hidroxicloroquina y azitromicina, crearon dudas sobre el tratamiento de estos pacientes con estas drogas, acerca de si son seguras y efectivas para tratar el COVID-19El ensayo clínico RECOVERY  suspendió la rama hidroxicloroquina dado que, en 1,542 pacientes incluidos aleatoriamente en este estudio, no mostró beneficio en mortalidad al compararlo con 3,132 pacientes randomizados a tratamiento convencional 

La infección pulmonar debe considerarse como un potencial agravante de la condición clínica del paciente y merecería una terapéutica antibiótica temprana y agresiva. Un medicamento que ha recibido mucha atención es el antiviral Remdesivir. Esto se debe a que el coronavirus que causa COVID-19 es similar a los coronavirus que causaron las enfermedades SARS y MERS, y la evidencia de estudios de laboratorio y animales sugiere que el Remdesivir puede ayudar a limitar la reproducción y propagación de este tipo de virus en el cuerpo.

Una vez infectado por el virus, el paciente activa el sistema inmunoinflamatorio en distintos grados con afección endotelial, que llevan a un espectro de presentaciones desde asintomáticos, a síntomas leves, o moderados, o incluso una evolución grave y muerte. El tratamiento de este estado de alta carga trombotica es una de las piedras angulares en el manejo de estos pacientes. Por lo que las conductas terapeuticas se deben sutentar en las bases fisiopatologicas de la enfermedad: Inhibir la carga viral; modular la respuesta inflamatoria, para pasivizar la disfuncion endotelial; con el fin de reducir el entorno trombotico.

Esta terapia basada en tres pilares ya se había propuesto en el 2002 cuando se publica en Circulation el estudio NUT-2 en el que la combinación terapéutica de un anti inflamatorios no esteroide, Meloxican, junto con aspirina y heparina de bajo peso molecular disminuyeron de manera estadísticamente significativa los eventos combinados de muerte, infarto e isquemia recurrente, en pacientes con síndrome coronario agudo sin supra desnivel del segmento ST.  Actualmente, esta triple terapia, antiviral, antinflamatoria y antitrombotica es la base del tratamiento en paciente infectados con COVID-19. En los pacientes sintomaticos, moderados o severos, iniciar la triple medicacion tempranamente, desde el momento de la consulta con control diario de los marcadores, con el objeto final de: 1) Mejorar su evolucion, 2) Evitar la respiracion asistida, y 3) Evitar la muerte del paciente.


Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en