preloader2.gif

Síndrome de Cushing exógeno por interacción medicamentosa de ritonavir y fluticasona inhalada. Reporte de tres casos pediátricos.

20/08/2020

Acercamos una publicación reciente en Archivos Argentinos de Pediatría donde se describen 3 casos pediátricos con diagnóstico de infección por virus de la inmunodeficiencia humana y patología pulmonar crónica que presentaron síndrome de Cushing exógeno con fluticasona inhalada en dosis habituales por la interacción medicamentosa entre esta y ritonavir. Los pacientes resolvieron el cuadro clínico luego de 2-4 meses de la suspensión de la fluticasona y permanecieron asintomáticos en el seguimiento.

El síndrome de Cushing exógeno por interacción entre ritonavir y fluticasona inhalada en niños con diagnóstico de infección por virus de la inmunodeficiencia humana y patología pulmonar crónica es infrecuente. Hasta el momento, hay 20 casos reportados. El empleo concomitante de ritonavir y corticoides inhalados en dosis habituales puede dar lugar al síndrome de Cushing exógeno por bloquear la degradación del corticoide a nivel hepático e incrementar sus concentraciones plasmáticas.

En los pacientes en terapia antirretroviral con ritonavir, solo o como booster de otro inhibidor de proteasa, que presenten patología pulmonar crónica, se podrían usar antagonistas de los receptores de los leucotrienos (montelukast) o agonistas ß2. En el caso de requerir corticoides inhalados, el recomendado sería la beclometasona, dado su escaso metabolismo a través del sistema enzimático CYP a nivel hepático.


Otras Novedades

contáctenos

Profesionales de nuestro staff lo atenderán brindandolé todo el asesoramiento necesario.

Contáctenos


+54 11 4775-2640 / 2869

Desde el año 2003 con una reconocida trayectoria en el Área de la Industria Farmacéutica, con el principal objetivo de proveer a la Industria Local de Servicios Clínicos, Farmacológicos, Regulatorios, Analíticos y Estadísticos...

Leer más

Contacto
  • Juncal 4484 3º (C1425BAB)
    Palermo - Cap. Fed.
    República Argentina
  • Tel.: +54 11 4775-2640
  • Tel.: +54 11 4775-2869
Encontranos en